EDWARD'S LECTURE NOTES:
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C O U R S E 
Descubriendo la pintura europea de 1400 a 1800
Alejandro Vergara, Universidad Carlos III de Madrid
https://www.edx.org/course/descubriendo-la-pintura-europea-de-1400-uc3mx-ceh-1-esx
C O U R S E   L E C T U R E 
Tiziano (1488-1576)
Notes taken on May 26, 2016 by Edward Tanguay
Tiziano (1488-1576)
fue uno de los principales pintores del Renacimiento italiano
a diferencia de Leonardo, Miguel Ángel, o Rafael
centró su carrera en Venecia y no en Florencia o Roma
tuvo una enorme influencia en artistas de siglos posteriores
su juventud
en Venecia
trabajó junto a grandes pintores
Giovanni Bellini
Giorgione
llegó a ser un artista muy conocido
trabajó para los personajes más poderosos de su época
su talento como retratista
una de las razones que explican el éxito de Tiziano entre los
Autorretrato de Tiziano (1567)
Museo del Prado
él viste de negro, como hacían muchos caballeros del momento
lleva una cadena al cuello
era señal del favor que había recibido por parte del Emperador Carlos V
al pintarse con un pincel en la mano muestra que su éxito es resultado de su arteprincipales personajes del momento
Retrato de Ranuccio Farnesio (1542)
este cuadro muestra un joven de la poderosa familia Farnesio
se llama Ranuccio Farnese
muestra al chico con 12 años
la cruz que luce sobre la capa es un símbolo de la Orden de Malta
una congregación que agrupaba a hombres de alta alcurnia
este tipo de asociación nos recuerda la obsesiva preocupación por el estatus social que existía en Europa en esta época y nos recuerda también que la pintura sirvió a los poderosos para mostrar y para mantener su estatus
la expresión del muchacho es de viveza, de curiosidad y vitalidad juveniles
un contemporáneo escribió que este joven posó únicamente para parte del retrato pero no para todo él
así se solían hacer este tipo de cuadros
la persona retratada típicamente posaría durante una o unas pocas sesiones en las que el retratista pintaba su rostro
el resto del cuadro no necesitaba la presencia del sujeto
si acaso el pintor recibía en su estudio las ropas que el cliente quería lucir en el cuadro u otros elementos como una armadura o una espada
la riqueza de matices que vemos en el rojo del ropaje es característica del talento de Tiziano como colorista
"La bacanal de los andrios" (1523)
para un hombre llamado Alfonso de Este, duque de Ferrara
como otros mecenas del Renacimiento, Alfonso de Este dedicó gran parte de su tiempo a coleccionar arte y aprender sobre la antigüedad
el cuadro se basa en una descripción de un cuadro antiguo escrita en el siglo III de nuestra era por un autor griego llamado Filostrato
ese cuadro descrito mostraba la idílica isla de Andros donde un río de vino creado por el dios Baco regaba la tierra
la recreación que pinta Tiziano de ese texto celebra los placeres que se derivan de la ingestión del vino, el riachuelo del primer plano contiene vino en lugar de agua, algunas figuras visten ropajes del siglo XVI pero la mayoría visten ropa antigua o están desnudos
en este cuadro coexisten lo mitológico y lo contemporáneo
muestra una edad de oro del placer
el vino induce al baile y al sueño y crea una atmósfera placentera y sensual
la escena tiene lugar en un entorno de abundancia primaveral
las nubes del fondo parecen tan cargadas de energía
están a punto de descargar una gran tormenta
un estado de ánimo
un mundo de felicidad sensual que tanto él como sus contemporáneos asociaban con la antigüedad
la mujer que vemos desnuda en una esquina el cuadro
la sensualidad se torna explícitamente sexual
Tiziano se especializó en pintar desnudos femeninos muy del gusto de la clientela de la época que era casi esclusivamente masculina
la mujer parece algo desconectada del resto del cuadro como si su presencia no fuese necesaria
es posible que Tiziano la pintase como reacción a otro cuadro que colgaba en la misma sala que este
obra de su maestro Giovanni Bellini
se llama "La fiesta de los dioses"
está en la National Gallery of Art en Washington
el cuadro de Bellini incluye una mujer semidesnuda en la esquina inferior derecha, tal vez Tiziano quiso competir con ese cuadro mejorando la figura que había pintado su maestro
"El desollamiento de Marsias" (1576)
este es uno de los últimos cuadros que pintó Tiziano antes de morir en 1576
nos muestra el estilo sorprendentemente abocetado que fue desarrollando el pintor gradualmente a partir de la década de 1530
este estilo es enormemente original
es una de las principales aportaciones de Tiziano a la historia del arte
la escena muestra un episodio de la mitología griega
colgado boca abajo vemos a Marsias que era un sátiro
una criatura mitad hombre mitad carnero
junto a él el dios Apolo que le había derrotado en un concurso musical
le desuella con un cuchillo
la sangre que cae al suelo atrae la atención de un perro, que la bebe
no conocemos la razón que llevó a Tiziano a pintar esta historia
en el Renacimiento era frecuente la selección de temas de difícil interpretación
lo más sorprendente de este cuadro y de otros del final de la vida de Tiziano, es la radical novedad de su estilo
frente al cuidadoso modelado de las formas que caracteriza la mayor parte de la pintura del Renacimiento
en estos cuadros de Tiziano las formas y los contornos parecen desenfocados parecen faltos de definición
sobre la superficie de este cuadro vemos una gran cantidad de pinceladas que no coinciden con aquello que describen
en la esquina superior izquierda este cuadro
lo que vemos parece un gran boceto, parece inacabado
las pintadas parecen haber sido aplicadas con vehemencia, de forma más impulsiva que premeditada
el resultado es que el cuadro parece muy espontáneo pero sabemos que se trata de una forma de pintar muy premeditada
Tiziano hacía cuadros como este en varias fases
pintaba una parte
la dejaba secar
así sucesivamente hasta que consideraba haber llegado a la imagen deseada
la diferencia entre esta forma de pintar y la habitual en la época es fundamental
en lugar de disimular las pinceladas, Tiziano llama la atención sobre ellas, quiere que las veamos
las pinceladas, parece decirnos, son expresivas en sí mismas al margen de lo que representan
quizás la novedad más importante es que el pintor está diciendo que en la pintura importa no sólo el resultado final sino también el proceso de creación del cuadro a base de pinceladas
el estilo abocetado de la última fase de Tizano sorprendió a sus contemporáneos que se posicionaron a favor o en contra
algunos jóvenes pintores se convirtieron en sus seguidores
sobre todo Tintoretto,
con el tiempo esa forma de pintar se demostraría de enorme influencia para toda una tradición artística que va desde Rubens y Velázquez hasta el Impresionismo del siglo XIX
Tiziano se ha convertido en un pintor de pintores, un artista cuyas cualidades son especialmente valoradas por otros artistas
esto se debe a cómo llama la atención hacia el proceso de creación de los cuadros, pero es importante matizar que para Tiziano la forma y el contenido no eran separables
con esta forma de hacer Tiziano liberó a los pintores de la necesidad de disimular las huellas de su trabajo y abrió para ellos nuevos caminos