EDWARD'S LECTURE NOTES:
More notes at http://tanguay.info/learntracker
C O U R S E 
Descubriendo la pintura europea de 1400 a 1800
Alejandro Vergara, Universidad Carlos III de Madrid
https://www.edx.org/course/descubriendo-la-pintura-europea-de-1400-uc3mx-ceh-1-esx
C O U R S E   L E C T U R E 
Pieter Bruegel el Viejo
Notes taken on June 5, 2015 by Edward Tanguay
Pieter Bruegel el Viejo
nació hacia 1525 y murió en 1569
aparte de pintor, fue un gran dibujante
trabajó principalmente en Bruselas y en Amberes
sus ideas sobre los seres humanos y el mundo eran propias del Renacimiento
pero su estilo pictórico está lejos de los cánones de la pintura italiana del siglo XVI
"La cosecha"
data de 1565, cerca del final de la vida del pintor
se conserva en el Metropolitan Museum de Nueva York
como vemos aquí, sus figuras no se parecen a esculturas clásicas
Bruegel se inspira en El Bosco y en Patinir, y también en la cultura popular y en el folklore
pintura de género
un pintor fundamental en el nacimiento de un tipo de pintura
los contemporáneos ya veían como una alternativa la tradición clásica
se trata de cuadros que muestran a personas comunes
ocupadas en sus quehaceres cotidianos
la pintura de género llegó a ser muy popular en Europa, sobre todo en el siglo XVII
"La cosecha" es uno de los aproximadamente cuarenta cuadros que aún se conservan de Bruegel
forma parte de un grupo de 8seis escenas que muestran diferentes épocas del año
la mayor parte de los cuadros de este grupo pertenece al Kunsthistorisches Museum en Viena
para apreciar bien el arte de Bruegel hay que ir a ese museo
en el siglo XVI era frecuente pintar cuadros de las estaciones o de diferentes meses del año
era una forma de organizar el tiempo característica de la época
en esta escena vemos un caluroso día de verano
en lugar de héroes, o dioses, o santos, hay campesinos
algunos trabajan cosechando la paja
no vemos los rostros de varios de ellos lo que les hace parecer anónimos o mecánicos
en el primer plano un grupo de figuras come
Bruegel consigue que todos parezcan muy concentrados en lo que hacen
un hombre duerme la siesta
aparte de contemplar un momento de la vida de los campesinos, tenemos la sensación aquí de estar ante algo más trascendente, ante algo que implica un juicio de valor
se ha discutido mucho sobre el significado de los cuadros de campesinos de Bruegel
es importante recordar que se hacían para un público urbano
es necesario conocer la cultura de ese público, para interpretar los cuadros
las ideas sobre los campesinos que existían entre las élites del momento, eran ambivalentes
se les veía como ejemplo de un estilo de vida tosco y poco sofisticado
pero también como personas que mantenían el contacto con la tierra y que no habían sido corrompidas por la vida de la ciudad
esta mirada positiva parece ser la que encontramos aquí
tenemos la sensación de que el realismo de la representación
implica un cierto respeto hacia estas personas y hacia su estilo de vida
el campo y los campesinos se ven como parte de un todo que funciona con armonía
la manera de representar las expresiones de los rostros y las posiciones de los cuerpos
hacen que las figuras de Bruegel parezcan muy humanas, en sentido no sólo físico, sino psicológico y moral
los ojos redondeados de la figura junto al árbol que nos mira, son típicos de este pintor
el extenso paisaje se inspira en los cuadros de Patinir
una de las mejores cualidades del arte de Bruegel es la sensación de inmensidad que transmiten sus paisajes
cualidad que se pierde en la reproducción de los cuadros
en los textos sobre el pintor se repite a menudo la palabra cósmico
no conozco ningún otro artista que nos haga sentir, como lo hace Bruegel, que pertenecemos a algo infinitamente mayor que nosotros
aunque algo de ello se intuye en este cuadro
para apreciar realmente esta cualidad, hay que ver otros cuadros suyos de esta misma serie y también un cuadro que se llama "La conversión de San Pablo"
todos están en el museo de Viena
a pesar de su aparente realismo, los cuadros de Bruegel están muy diseñados
los elementos que los componen han sido manipulados por el pintor para influir en nuestra forma de percibirlos
fijaos en las grandes zonas de trigo aún por segar, en la parte izquierda del cuadro: sus contornos superiores se prolongan en un camino, que conduce nuestra vista hacia el fondo de la parte izquierda de la escena
el árbol que vemos en primer plano, contribuye a alejar los planos del fondo
el pintor podría haberlo situado en el centro del cuadro, o junto a uno de sus bordes, enmarcando la composición
su decisión de situarlo cerca, pero no justo en el centro de la imagen, aporta cierta tensión
las ramas se solapan sobre otros árboles y sobre una iglesia
es obvio que el pintor no pinta lo que estaba viendo, su decisión de agrupar las sinuosas ramas de varios árboles y la iglesia en tan poco espacio, es una decisión creativa que condiciona nuestra relación con la composición
bruegel realizó numerosos dibujos como modelos para estampas
esta que vemos está realizada con la técnica del grabado al buril
consiste en lo siguiente: un grabador reproduce el dibujo original sobre una superficie de cobre con una herramienta metálica llamada buril, que vemos en esta imagen
a continuación, la plancha de cobre se cubre con tinta que rellena los surcos abiertos abiertos con el buril
al prensar la plancha sobre un papel
la tinta es recogida por este
dejando sobre él una reproducción invertida del dibujo original
"Los peces grandes devoran a los pequeños"
se basa en un dibujo de Bruegel de 1556
esta estampa fue publicada por Hieronymus Bosch, uno de los editores de estampas más importantes de su tiempo, que trabajaba en Amberes
en la esquina inferior izquierda, vemos una inscripción según la cual el dibujo en el que se basa la estampa es de El Bosco
el editor debió de pensar que podría vender la imagen mejor con esta atribución que como obra de Bruegel
las inscripciones en la parte baja de la imagen explican su contenido
la inscripción en latín dice lo siguiente: los peces pequeños son el alimento de los grandes
la inscripción en holandés dice: mira, hijo, siempre he sabido que los peces grandes se comen a los pequeños
en la escena vemos varias figuras y acciones que confirman esta idea
el niño apunta hacia un hombre que extrae un pez de otro
a la izquierda, un pez con patas lleva otro en su boca, indicando que lo que vemos no es aplicable sólo a los peces
esta estampa nos muestra el lado del arte de Bruegel más próximo a El Bosco
también pintó cuadros que se inspiran en este artista
"El triunfo de la muerte"
pintado en 1562 y que pertenece al Museo del Prado
ejércitos de esqueletos destruyen todo lo que encuentran a su paso
destruyen toda la vida que hay en la tierra
el paisaje infernal se inspira en El Bosco
refleja la terrible realidad de las constantes guerras de religión que asolaban Europa
en la esquina inferior izquierda, un esqueleto muestra un reloj de arena a un rey, recordándole que su tiempo ha terminado
otros cuatro grupos de dos o tres figuras se disponen junto al límite inferior del cuadro
el grupo central muestra un esqueleto cortando la cabeza de un peregrino
los amantes que forman el grupo de la derecha
adaptan su postura a la esquina del cuadro como lo hace el rey en el lado contrario
el apelativo "Nuevo Bosco" con que en ocasiones se conocía a Bruegel, se debe a cuadros como este
a pesar de su parecido con El Bosco, Bruegel es un artista muy personal