EDWARD'S LECTURE NOTES:
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C O U R S E 
Descubriendo la pintura europea de 1400 a 1800
Alejandro Vergara, Universidad Carlos III de Madrid
https://www.edx.org/course/descubriendo-la-pintura-europea-de-1400-uc3mx-ceh-1-esx
C O U R S E   L E C T U R E 
Guido Reni (1575-1642)
Notes taken on August 12, 2018 by Edward Tanguay
Guido Reni nació en 1575
forma parte de la primera generación de pintores que desarrollaron gran parte de su carrera en el siglo XVII
se formó en Bolonia
trabajó allí durante la mayor parte de su carrera
también pintó en Roma durante varios años
fue llamado a Nápoles para pintar en la catedral de la ciudad
pero las amenazas de un pintor local le hicieron huir
aunque este es un caso extremo, sirve para recordar la virulenta competencia que existía en el mundo del arte en Italia en el siglo XVII
Amor sacro y amor profano (1623)
el tema es el triunfo del amor sacro sobre el amor profano
un asunto algo frecuente en la pintura europea desde el Renacimiento
el amor profano se representa como un Cupido, el dios del amor
su contrincante lo ha atado y echa sus flechas al fuego
la iluminación refleja la influencia de Caravaggio, que se observa ocasionalmente en la pintura de Reni
los tonos oscuros como el que vemos en el azul del cielo, al fondo de la escena, son característicos hasta la última parte de su carrera, cuando su paleta se hace muy clara
Reni fue muy admirado por sus contemporáneos
por la elegancia de sus figura sobre todo
el término italiano "grazia", o gracia, con frecuencia se aplicó a su arte
las poses amaneradas de las figuras en este cuadro buscan transmitir elegancia
los rasgos idealizados del joven de la izquierda son muy característicos de Reni
La masacre de los inocentes (1611)
uno de los cuadros más famosos del pintor
como la mayor parte del arte de ese período, el tema es cristiano
según los Evangelios, cuando nació Jesús, el rey Herodes, temeroso de perder su poder, ordenó que se ejecutase a los niños que vivían en la zona de Belén
los dos ángeles de la parte superior del cuadro, llevan hojas de palma, símbolos del triunfo de los mártires, que en este caso son los niños
Reni se ha centrado en la reacción de las madres
desde el Renacimiento, se valoraba mucho la capacidad de los artistas para pintar figuras que expresasen diferentes sentimientos o pasiones a través de sus gestos
este es uno de los objetivos de Reni en este cuadro
los rostros y movimientos de las mujeres expresan dolor, y miedo y esperanza
la disposición simétrica de las figuras y las arquitecturas del fondo, confieren a la composición un carácter muy abstracto
pintar figuras era lo más importante para un pintor de la época, y pintar varias figuras juntas se valoraba especialmente por su complejidad
los cuadros se solían pagar por figuras: mientras más hubiese, más caro era un cuadro
en este caso se observa muy claramente el esfuerzo que ha hecho el artista por relacionar unas figuras con otras
están muy idealizadas, reflejan el estudio del arte de Rafael y también el de las estatuas clásicas
la cabeza de la mujer que mira hacia arriba con las manos juntas, es un ejemplo de la interpretación del arte de la antigüedad que nos ofrece Reni
durante siglos, los europeos y los americanos hemos construido nuestros edificios públicos, nuestros bancos y otros edificios, inspirándonos en la antigüedad clásica
la razón es que admiramos ese momento de la historia, lo identificamos con la virtud cívica, con el orden, y con nociones de ese tipo
esta mujer se inspira en ese mismo pasado por las mismas razones
su rostro refleja el cuidadoso estudio por parte de Reni de las esculturas romanas
en el contexto de violencia y caos que la rodea, su rostro clásico transmite credibilidad
cuando contemplamos un cuadro de Guido Reni, nos encontramos ante una versión elevada de la vida
el mundo que pinta combina fortaleza física y espiritual, los sentimientos de sus figuras aspiran a lo sublime
los cuadros de Reni dan sentido a este tipo de conceptos
Caridad (1629)
la combinación de colores pálidos que vemos en este cuadro, se fue haciendo cada vez más frecuente en la obra de Reni
el tema del cuadro es la caridad, a quien vemos como una mujer
Reni ha convertido este concepto en una secuencia de acciones
el niño que mama del pecho es el más pálido, el más necesitado de sustento, el que duerme acaba de comer y tiene una complexión algo más oscura
el tercer bebé es el que tiene la piel más oscura de los tres: ha sido el primero en alimentarse y pide el pecho de nuevo
la capacidad para convertir un concepto como la caridad, en este tipo de historias se valoraba mucho
aquí vemos de nuevo cómo unas figuras se integran en otras, y vemos también, sobre todo en la figura de la mujer, la idealización que es típica de Reni
los contemporáneos del pintor admiraban este tipo de cuadros, que reflejaban la refinada sensibilidad de su autor
Reni presenta uno de los casos de cambio de gusto más llamativos de toda la Historia del Arte
durante su vida fue el pintor más famoso, más aclamado y también el más caro de Italia, por encima incluso de Caravaggio
una persona que negoció con él un contrato para pintar un cuadro en el Vaticano, escribió que había que pagarle discretamente, no fuese que se enterasen otros artistas y se animasen a pedir cifras similares
en el siglo XIX la crítica artística cambió su opinión sobre el pintor
su arte se vio como demasiado sentimental y artificial
este tipo de crítica continuó hasta bien entrado el siglo XX
la historia del gusto es una de las cuestiones que estudia la Historia del Arte
es muy interesante ver cómo valores que se consideraban importantes en época de Guido Reni, como la claridad formal y conceptual, la elegancia, el refinamiento, el idealismo, se consideran anatema en otro momento de la Historia
una gran virtud de la Historia de la Pintura es que nos permite viajar a épocas que se diferencian de la nuestra en cuestiones fundamentales
el arte de Reni puede ser para nosotros un arte distante, su forma de comunicación y las cualidades que ensalza son de otra época
esto se puede ver como una cualidad