EDWARD'S LECTURE NOTES:
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C O U R S E 
Descubriendo la pintura europea de 1400 a 1800
Alejandro Vergara, Universidad Carlos III de Madrid
https://www.edx.org/course/descubriendo-la-pintura-europea-de-1400-uc3mx-ceh-1-esx
C O U R S E   L E C T U R E 
El Greco y su influencia
Notes taken on June 10, 2016 by Edward Tanguay
en la segunda mitad del siglo XVI
durante la última fase del Renacimiento
muchos artistas se sintieron liberados de las normas que habían gobernado el arte de generaciones anteriores
el objetivo de crear en sus cuadros un mundo que
pareciese realista
se inspirase en la estética de la escultura antigua
había sido logrado ya por
Leonardo
Miguel Ángel
Rafael
sus sucesores podían definir sus objetivos en términos más amplios y más personales
el arte del final de la vida de Tiziano es un ejemplo de ello
también la pintura de El Greco es otro
El Greco
nació en 1541 en Creta
siempre firmó con su nombre griego, Domenikos Theotokopoulos
lo hizo en caracteres griegos
como sucedía con todos los pintores cretenses
se formó en un estilo más próximo al arte medieval que al Renacimiento
a los veintiséis años se marchó a Venecia, donde conoció el arte de Tiziano y de Tintoretto, que influyó en su forma de pintar
1570 él fue a Roma, donde vivió durante seis años
logró el apoyo de importantes mecenas
abrió un taller
pero no logró el éxito que esperaba
1576 decidió viajar a España
cuando tenía en torno a treinta y cinco años
estableció su taller en Toledo: esa es la ciudad que vemos en este cuadro de El Greco, que está en la pantalla
en Toledo viviría y pintaría hasta su muerte en 1614
fue allí donde su aprendizaje anterior cristalizó en un estilo muy original
pintó fundamentalmente retratos y pintura religiosa
era lo que le pedían sus clientes
La anunciación (El Greco, Museo del Prado, 1600)
esta Anunciación muestra su estilo maduro
el cuadro muestra el momento en el cual según las creencias cristianas, el ángel Gabriel se apareció a María para decirle que iba a ser madre de Jesús, el hijo de Dios
el cuadro originalmente formaba parte de un grupo de seis obras instaladas juntas en un gran retablo de una iglesia
el efecto de los colores y las formas se vería magnificado cuando los seis cuadros se veían juntos
las formas alargadas de las figuras
la extraña configuración del espacio
los colores brillantes son rasgos
la tardía absorción de la tradición renacentista y la influencia de Tiziano explican su libertad y su originalidad
la pose del ángel nos muestra tanto su dependencia del Renacimiento como su originalidad como artista
la disposición del cuerpo se basa en el principio del "contraposto"
que procedía de las estatuas clásicas
del arte de Miguel Ángel y de otros pintores renacentistas
pero aquí el "contraposto", la disposición de unas partes del cuerpo en sentido contrario a otras
está interpretado de forma muy personal debido a las extrañas proporciones de la figura
la forma de dejar las pinceladas visibles en la superficie del cuadro
al modo que lo hacía Tiziano
también es característica de El Greco
en las pinceladas
parecen emanar de la paloma del Espíritu Santo
en cómo están pintadas las cabezas casi inmateriales de los ángeles
en muchas partes del cuadro se ve un fondo de color marrón rojizo
este es el tono que usó el pintor para cubrir todo el lienzo antes de comenzar a pintar
servía para dar calidez a los colores que pintaba encima
también para disimular partes del lienzo
el pintor no quería cubrir por completo
que se hubiesen visto mucho de ser blancas
esto permitía a El Greco conseguir el aspecto abocetado que buscaba
el borde izquierdo del cuadro
una franja vertical de ese mismo color marrón rojizo sobre la
el Greco usó esa franja para limpiar los pinceles y para hacer pruebas de colores
una vez completado, el marco cubriría esta parte del lienzo
su influencia sobre Picasso y otros pintores
el Greco fue un pintor poco conocido fuera de España hasta el siglo XIX
desde el punto de vista histórico, uno de los aspectos más interesantes de este pintor es su redescubrimiento en ese momento y su influencia sobre Picasso y otros pintores de principios del siglo XX
fue visto como un precursor del arte moderno
1614 Visión de San Juan
quedó inacabado al morir El Greco en 1614
ha sido cortado en su parte superior
es un importante testimonio de la influencia de El Greco en la pintura del siglo XX
el cuadro estaba en París a principios del siglo, en la colección del pintor Zuloaga, allí lo vio Picasso y en 1907 se inspiró en él al pintar "Las señoritas de Aviñón", uno de los cuadros fundacionales del Cubismo
décadas más tarde también Jackson Pollock usó este cuadro como inspiración para un cuadro suyo
lo que estos y otros pintores modernos admiraron en El Greco
su fe en la posibilidad de crear imágenes diferentes a las surgidas de la tradición académica
su interpretación
subjetiva del color y de las proporciones
su forma de plasmar el espacio
muy diferente a la surgida de la perspectiva lineal
El Greco había demostrado
el arte podía y debía de fijar sus propias normas y no seguir las de la realidad o la tradición