EDWARD'S LECTURE NOTES:
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C O U R S E 
Descubriendo la pintura europea de 1400 a 1800
Alejandro Vergara, Universidad Carlos III de Madrid
https://www.edx.org/course/descubriendo-la-pintura-europea-de-1400-uc3mx-ceh-1-esx
C O U R S E   L E C T U R E 
Hieronymus Bosch : El jardín de las delicias
Notes taken on May 14, 2015 by Edward Tanguay
Hieronymus Bosch [high-RON-i-mos]
en España se conoce como El Bosco
trabajó a finales del siglo XV
principios del XVI
un artista muy original
autor de escenas moralizantes de gran fantasía
se encuentran más cerca de la mentalidad medieval que del Renacimiento
pero también fue un hombre de su tiempo
tuvo mucho éxito y fue muy imitada
se falsificó desde fecha muy temprana
la pintura del Bosco encaja con dificultad en una Historia del Arte
fue un agitador
un artista original que influyó mucho en sus contemporáneos
su creatividad hace de él uno de los pintores más interesantes de toda la Historia del Arte
1450: nació en Hertogenbosh, en los Países Bajos
se casó con una mujer adinerada y no tuvo hijos
quizás esto le facilitó ser un artista muy original
la fantasía de ses cuadros nos puede llevar a pensar que fue un pintor esotérico y marginal, pero no es el caso
importantes cortesanos y aristócratas de la época coleccionaron sus obras
El jardín de las delicias (1500)
un cuadro grande
mide poco más de dos metros de alto y casi cuatro de ancho
un tríptico
tiene tres partes
este formato era común en cuadros para iglesias
pero no era común en obras de gran tamaño para particulares
la imagen es una idea muy pesimista y paranoica de la vida
los hombres fueron creados libres de pecado, a imagen y semejanza de Dios, pero la presencia inevitable del mal les llevó al caos
el objetivo de este cuadro
recordarnos que el mal y el demonio son omnipresentes
mostrarnos nuestro comportamiento pecaminoso y sus consecuencias
izquierda
el paraíso terrenal
la creación de Adán y Eva
los rasgos de Dios nos recuerdan a Cristo
los pies de Adán, cruzados el uno sobre el otro, recuerdan los pies de Cristo en la cruz
El Bosco busca plantar en nuestra mente la idea de que la fe en Cristo es la forma de evitar las consecuencias del pecado y del mal
algo más arriba vemos una fuente de color rosa
en la abertura circular que hay en su base vemos un búho
un ave de la noche, de la oscuridad
incluso en el paraíso, vuelve su mirada maliciosa hacia el mundo
a la derecha una roca tiene rasgos humanos
este tipo de imagen influyó en los pintores surrealistas de principios del siglo XX
centro
se ve un mundo habitado por jóvenes
muy diferente de los cuadros del renacimiento
ni el tamaño de las figuras
ni la perspectiva
ni la composición
el asunto de esta escena
el comportamiento pecaminoso de los hombres y mujeres
ellos guían sus pasiones y su lujuria
pero las interpretaciones de la obra de El Bosco difieren mucho
por ejemplo, una imagen de la vida en la tierra, como pudo haber sido de no existir el pecado original
es probable que El Bosco crease sus cuadros con la idea de que su interpretación fuese difícil
una piscina redonda llena de mujeres desnudas
cerca del centro de la imagen
unas son negras, otras rubias y de cabello largo
la idea que se tenía en la época de la mujer seductora
en torno a la piscina
numerosos jóvenes, todos hombres
ellos giran montados sobre animales
indica que están a merced de sus pasiones
la esfera azul que hay en un lago
en la parte alta de la escena
varias figuras en actitudes que parecen sexuales
las relaciones amorosas que contemplamos no producen hijos
no hay ningún niño en la escena
un hombre nos mira y a una mujer que tiene una manzana en la mano
en la esquina inferior derecha
la mirada del hombre sugiere que quizás sea un autorretrato del propio pintor
parece culpar a la mujer de algo, quizá ella sea Eva
son muchísimas las figuras y las acciones que se ven en el cuadro
la mayor parte de ellas no las podemos explicar
en la parte alta
personas en actitudes acrobáticas que parecen propias de un circo
no sabemos por qué están aquí
derecha
el infierno
los castigos que aguardan a quienes han preferido el placer efímero a la fe
un ser azul, con cabeza de pájaro, parece señor de este reino
sentado sobre una silla, mitad trono, mitad retrete
devora una persona
debajo un diablo que abraza a una mujer desnuda
ella se observa en un espejo que otro monstruo lleva sobre las nalgas
más abajo, en la esquina
un cerdo vestido de monja seduce a un hombre
unos gigantescos instrumentos musicales parecen herramientas de tortura
dos personas crucificadas sobre un instrumento que es mitad arpa, mitad laúd
en el centro de la escena
un hombre medio cascarón, medio árbol
tal vez sea un autorretrato
nos mira con actitud irónica
como diciendo que no toma partido
simplemente nos enseña cómo somos nosotros
cómo es el mundo
en la parte alta
el infierno es oscuro
hay guerra, muerte y demonios
El carro del heno
el Museo del Prado
ilustra una idea que encontramos en el libro de Isaías
toda carne es hierba
todo su esplendor como la flor del campo
la hierba se seca, la flor se marchita
pero la palabra de nuestro Dios permanece por siempre
la idea es que todos perseguimos una riqueza perecedera en lugar de la fe cristiana
un carro lleno de heno
un grupo de monstruos lo conduce desde el lado de la creación
a la izquierda hacia el lado del infierno, a la derecha
en la parte inferior
junto a su firma
varios personajes que consiguen heno a cambio de sus actividades fraudulentas
de este modo, el Bosco es un gran pintor de estados de ánimo
a pesar de su fantasía, sus personajes son muy creíbles
algo más arriba
un hombre le corta el cuello a otro que yace con los brazos en cruz
más arriba aún
un grupo de personas pelea por acercarse al heno
uno de ellos tiene la pierna entre los radios del carro
pronto se le romperá
encima del carro de heno
un diablo que toca una extraña trompeta guía la actitud de las dos parejas
la música se usa como metáfora de la seducción y de la tentación
un hombre mira desde detrás de un arbusto
tal vez sea el artista o nosotros, los espectadores
el ángel contrasta con las demás figuras
parece inocente y sereno
su mirada hacia el cielo nos revela el significado de toda la escena
aquí encontramos a Cristo
el único camino hacia la salvación
el arte de El Bosco hay una paradoja
su idea del mundo es
terriblemente negativa
muy pesimista
pero sus cuadros resultan divertidos
los colores que usa
muchas actitudes de las figuras son alegres
El Bosco es un pintor satírico
crítica al mundo a través del humor
de la exageración
del ridículo