EDWARD'S LECTURE NOTES:
More notes at http://tanguay.info/learntracker
C O U R S E 
Descubriendo la pintura europea de 1400 a 1800
Alejandro Vergara, Universidad Carlos III de Madrid
https://www.edx.org/course/descubriendo-la-pintura-europea-de-1400-uc3mx-ceh-1-esx
C O U R S E   L E C T U R E 
El ideal clásico: Nicolas Poussin y Claudio de Lorena
Notes taken on November 9, 2018 by Edward Tanguay
en el siglo XVII Roma era la capital del arte europeo
muchos pintores viajaron a esa ciudad y algunos permanecieron allí de por vida
Nicolas Poussin y Claudio de Lorena
ambos forman parte de la larga tradición de artistas que se dedicaron a pintar imágenes idealizadas del mundo clásico
Nicolas Poussin (1594-1665)
nació en 1594 en Les Andelys, Normandía, France
se trasladó de París a Roma en 1624
allí permaneció hasta su muerte en 1665
trabajó para algunos de los mecenas más importantes de la ciudad
en Roma en esa época se debatía acaloradamente sobre cuestiones artísticas
unos apoyaban un estilo pictórico de un estricto neoclasicismo
otros apoyaban un arte más sensual y placentero
poussin encontró apoyo entre los primeros
Rapto de las sabinas (1634)
un episodio de una leyenda romana
Rómulo, el fundador de la ciudad se aseguró de que Roma tendría suficiente población invitando a la vecina tribu de los sabinos a unas fiestas
cuando estas habían comenzado, dio la orden de que los jóvenes romanos raptasen a las mujeres sabinas que no estuviesen casadas
este tipo de leyendas fundacionales, este había sido un momento crucial en la historia de Roma, justo el tipo de historia de heroísmo y de sacrificio que gustaba a Poussin
el estilo del cuadro es característico del artista
los colores son fríos
las figuras son duras, parecen cinceladas en piedra
como sucede en el arte de Rafael y de Guido Reni, dos importantes influencias para Poussin, la composición tiene un diseño muy geométrico
las tres figuras de la esquina inferior derecha por ejemplo, forman un triángulo
el báculo que lleva Rómulo forma un ángulo recto con varias de las espadas que se ven en el cuadro
las expresiones y los gestos manifiestan claramente los sentimientos de las figuras
combinado con su rigidez escultórica, hace que las figuras cobren un aspecto arquetípico
la lucha y en el dolor de las madres y los padres que no quieren perder a sus hijos, la severa arquitectura del fondo nos dice que este dolor, este sacrificio, aseguró la pervivencia de Roma
la antigüedad no fue necesariamente tan dura y disciplinada como aquí se pinta
de hecho, la antigüedad es un periodo histórico enorme, que duró en torno a un milenio, con muchas variaciones
lo que hace Poussin no es revivir un pasado que existió, sino crear una idea de él, una versión muy personal
el arte de Poussin es muy militante
responde a un credo artístico y estético muy concreto, que tiene relación con la ética del artista y de sus clientes, con sus ideas del bien y del mal, con sus ideas de lo que debemos de ser
el cuadro nos está diciendo que el valor y el sacrificio por el bien común son virtudes necesarias
el estilo de Poussin, los colores, la geometría de la composición, el tipo de figuras, pretende expresar el mismo tipo de valores
pinturas de paisajes
poussin pintó algunos preciosos paisajes
en sus cuadros de Historia a veces tengo la sensación de que nos está aleccionando
sus paisajes, y este es uno de los mejores que pintó, se contemplan con verdadero placer
no sabemos si las figuras de este cuadro tienen una identidad concreta, si forman parte de una historia, o simplemente acompañan al paisaje
las horizontales formadas por las nubes y los planos de la tierra, y los árboles y edificios verticales, hacen que la escena aparezca muy ordenada y estable, que transmita calma
los tonos del cielo encuentran ecos en los edificios y los árboles
la armonía de la composición y de los colores simboliza la perfecta armonía que existe aquí entre el hombre y la naturaleza
nos presenta un lugar en el que nos gustaría vivir, un lugar que aún sin conocer, anhelamos
sin había aristócratas franceses que enviaron sus obras a París
su pintura tuvo mucha influencia en Francia en el siglo XVII y también más adelante
Jacques Louis David, el pintor de la Revolución Francesa se inspiró en él
el debate que existía en Roma en la época de Poussin, entre quienes propugnaban una pintura clasicista y sus detractores, se reprodujo en París a finales del siglo XVII, con Poussin ya muerto
él se convirtió en el estandarte los clasicistas, hasta el punto de que se les conocía como los "poussinistas"
Claudio de Lorena (1600-1682)
se trasladó a Roma siendo adolescente hacia 1620, un poco antes, y vivió allí el resto de su vida
los paisajes idílicos inspirados en el mundo antiguo, son la especialidad del pintor que conocemos como Claudio de Lorena
muestra un episodio de la mitología clásica, el juicio de Paris: un pastor troyano tiene que elegir a la más bella entre tres diosas
en los cuadros de Claudio de Lorena, las figuras y la historia son mucho menos importantes que el paisaje
es uno de los paisajistas más influyentes de toda la Historia del Arte
lo que dota a sus cuadros de su aspecto característico es su luminosidad, la luz dorada que baña las escenas
es una luz que añade sentimiento a los temas y a los escenarios históricos y hace que parezcan imágenes de un pasado ideal, de una antigua edad de oro
toda la atmósfera parece iluminada por una luz nostálgica, una luz que literalmente parece la de una edad de oro pasada
la visión nostálgica del pasado siempre ha existido
virgilio ya escribió en época romana con nostalgia, de una edad de oro que se había perdido
en el siglo XIV, Petrarca escribió sobre el poco valor que tenía su propia época comparada con la antigüedad
los cuadros de Claudio de Lorena dan forma a este tipo de nostalgia histórica
fue él, más que ningún otro pintor, quien creó una imagen de la antigüedad muy extendida entre las élites culturales europeas hasta el siglo XIX
los viajeros que llegaban a Italia buscando acercarse a lo antiguo, esperaban encontrar lo que habían visto antes en estos cuadros
en Inglaterra, donde Claudio de Lorena tuvo especial influencia, surgió incluso un estilo de jardinería que se inspiró en sus paisajes
las visiones de antigüedad que nos ofrece este pintor en sus cuadros, son un regalo para la vista y para la mente
nos hace entrar por un momento en ese lugar poético de luz dorada, que es su versión de la antigüedad, donde las ideas parece que son más elevadas que las de la vida cotidiana