|
C O U R S E L E C T U R E Arte del siglo XVII Notes taken on July 12, 2016 by Edward Tanguay |
es común usar el final del siglo XVI para separar dos períodos en la Historia del Arte europeo
los cambios que tuvieron lugar en torno a 1600
las diferencias que separan al Renacimiento del siglo XVII son mucho menos profundas de las que lo separan de la Edad Media
la idea de fijar la fecha de hacia 1600 como límite entre dos períodos, es algo arbitrario
otras fechas podrían usarse también
pero dividir estos siglos en periodos más cortos es útil
nos permite mirarlos más de cerca y comprender mejor cómo evolucionó el arte
al final del siglo XVI, muchos de los importantes cambios que venían dándose desde hace décadas en los campos de la ciencia y el pensamiento se intensificaron
la sensación de cambio hizo que los artistas y los coleccionistas y mecenas sintiesen la necesidad de un arte nuevo
insistió en su filosofía y en su ciencia en la importancia de la razón frente a la revelación
desarrolló el método científico
que Galileo y más tarde Newton también impulsaron
los precursores del telescopio o del microscopio modernos se inventaron en este momento
la gran transformación de la mentalidad de los europeos que había comenzado con el Renacimiento
se profundizó en el siglo XVII
los artistas y el arte son sensibles a los cambios de mentalidad que suceden en la sociedad
cuando una generación se siente diferente de la anterior pide cambios y si la percepción de la diferencia es muy grande
los cambios también lo serán
a finales del siglo XVI y principios del XVII, existía en Europa la percepción de que se vivía un tiempo nuevo
las radicales novedades que presenta el arte de Caravaggio
él se sentía de una nueva época
diferente de lo anterior
existía en estos años una sensación generalizada de crisis
las transformaciones en la ciencia y en la mentalidad
preguntas como qué es la verdad
de dónde viene la autoridad
eran más difíciles de contestar ahora que hace unas décadas
una respuesta a esta sensación de incertidumbre se ve muy bien en la pintura de esta época
muchos cuadros, como este de Rubens, ofrecen a su público imágenes de una gran contundencia
parecen diseñadas para deshacer toda duda
otro ejemplo de la influencia de la Historia de la época en el arte lo ofrece el mecenazgo de
la reforma protestante de principios del siglo XVI cuestionó
la autoridad y la moralidad de la Iglesia de Roma
también la validez de las imágenes religiosas porque consideraba que llevaban a la idolatría
la reacción de la Iglesia católica tardó en llegar
pero cuando lo hizo, lo hizo con mucha contundencia
a finales del XVI, la Iglesia
que era el principal cliente de los artistas en muchas partes de Europa
decidió invertir mucho dinero en encargar cuadros
pidió a los artistas que hiciesen cuadros capaces de transmitir sus mensajes con intensidad
capaces de convencer a quienes los viesen
el resultado es una pintura muy poderosa, muy intensa
mucha pintura del XVII tiene una enorme fuerza expresiva, transmite una enorme vitalidad, mucha energía
si estuviésemos hablando de música, diríamos que tiene más volumen que nada que se hubiese hecho antes
en la Europa del siglo XVII no todo el mundo ni en todos los lugares pensaban de la misma forma
o eran sensibles a las mismas cuestiones
las obras de arte de gran tamaño
existen muchas obras que nos parecen silenciosas, contemplativas
este pequeño paisaje de Velázquez es un ejemplo
este y otros cuadros similares reflejan otra parte de la cultura del siglo XVII
su gusto por las cosas próximas
por el aquí y ahora, un gusto que refleja el creciente materialismo de la cultura europea
el siglo XVII es muy variado
existen en él grandes diferencias culturales marcadas por
es un término confuso puesto que se usa de dos formas diferentes, se usa para denominar
el arte del XVII y parte del XVIII
un arte que sigue una normas estéticas muy concretas
un arte cuyas formas son dinámicas y abundantes
que expresa sentimientos intensos y dramáticos
un edificio, un vestido, una pieza musical, como barroca, queriendo decir con ello que es formalmente muy rica, muy opulenta
solo parte del arte hecho en el XVII se ciñe a esta definición
si imponemos el término barroco a todo el arte de la época
forzamos una realidad histórica para encajarla en una teoría
en lugar de adaptar la teoría a la realidad
el término usarlo para referirnos sólo a un tipo de arte del momento
la impresionante calidad del arte que se hizo en el siglo XVII, incluye a