EDWARD'S LECTURE NOTES:
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C O U R S E 
Descubriendo la pintura europea de 1400 a 1800
Alejandro Vergara, Universidad Carlos III de Madrid
https://www.edx.org/course/descubriendo-la-pintura-europea-de-1400-uc3mx-ceh-1-esx
C O U R S E   L E C T U R E 
Sandro Botticelli
Notes taken on February 20, 2015 by Edward Tanguay
Sandro Botticelli
un florentino de la segunda mitad del siglo XV
muy conocido ya en su época
trabajó
para los Medici, una importante familia de mecenas
para el Papa en Roma
pintó sus obras principales entre 1470 y 1490
La Anunciación
es un cuadro pequeño, apenas veinte centímetros de alto
en el cuadro vemos el momento en el que la Virgen María, según las creencias cristianas, recibió del ángel Gabriel la noticia de que sería la madre de Jesús
Botticelli envuelve la escena en un aire de misterio
tanto Gabriel como la Virgen inclinan la cabeza en un gesto de humildad
el ángel se sujeta la túnica antes de arodillarse y la Virgen se cubre modestamente
nada de lo que vemos es real
es el artista quien ha decidido usar estos gestos y representar de esta forma el tema de la Anunciación
tenemos la sensación de que estamos viendo una escena privada a la que no hemos sido invitados
hay un contraste entre la dureza y los ángulos rectos de la arquitectura y la suavidad y formas curvas de las telas
el mueble que está detrás de la Virgen está cubierto por un velo que nos deja ver lo que hay detrás
el artista nos va seduciendo poco a poco, nos va metiendo en su mundo mediante este tipo de detalles
el cuadro es como una ventana que se abre a un mundo de tres dimensiones
esto se consigue gracias a un sistema de representación que se llama perspectiva lineal
muy característico del pri Renacimiento
si extendemos las líneas que forman los límites superior e inferior de las paredes que rodean al ángel, veremos que las líneas convergen en un único punto, situado por delante del rostro de ángel
Venus y Marte
su formato alargado indica que se pintó para algún tipo de mueble
quizás una cama o un baúl o un banco
vemos a Marte dormido
es el dios de la guerra en la mitología romana
unos pequeños sátiros le han quitado la lanza y el casco
frente a él está Venus, la diosa del amor
parece haber conquistado a Marte
él está dormido y ella está despierta
este cuadro tal vez se pintase para un dormitorio
los temas de los cuadros se adecuaban al lugar que iban a ocupar
el amor y el sueño de Marte puede entenderse como el sueño que sigue al sexo
sugiere que el cuadro se hizo para una habitación privada
Botticelli pintó temas mitológicos con más frecuencia que Fra Angélico
en este sentido es un pintor típico del Renacimiento
existía una verdadera obsesión por acercarse al mundo de la antigüedad clásica
cuya grandeza y superioridad proclamaban los restos de edificios y esculturas que se podían ver en Italia y en otros sitios de Europa
la forma de representar los pliegues del vestido de Venus se inspira en esculturas romanas
la pose de las dos figuras se basa en un sarcófago romano
la belleza
Venus ha triunfado gracias a ella: los detalles de su cabello y sus ropas son una preciosidad
la belleza suave y tranquila es típica de Botticelli
El nacimiento de Venus
es uno de los cuadros más famosos de Botticelli
muestra la llegada de Venus a la tierra, a la orilla
venus representa el amor y la belleza en la antigua mitología
la figura de Venus se inspira en estatuas griegas y romanas
la elegancia de las poses y las líneas sinuosas son características de este pintor
Venus llega a tierra empujada por el aliento de un hombre que personifica la suave brisa que trae la primavera
él lleva la primavera en sus brazos
la mujer que recibe a Venus es Flora, diosa de las flores
los mitos antiguos aún nos pueden servir para sentir y para comprender cuestiones de profunda importancia sobre las fuerzas que gobiernan nuestras vidas
el cuello de la diosa es excesivamente largo y uno de sus hombros cae demasiado
esta mujer hermosa, delicada, elegante, representa nada menos que el amor y la belleza, dos de los mejores regalos que nos ofrece la vida