EDWARD'S LECTURE NOTES:
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C O U R S E 
Descubriendo la pintura europea de 1400 a 1800
Alejandro Vergara, Universidad Carlos III de Madrid
https://www.edx.org/course/descubriendo-la-pintura-europea-de-1400-uc3mx-ceh-1-esx
C O U R S E   L E C T U R E 
Andrea Mantegna (1431-1506)
Notes taken on March 5, 2015 by Edward Tanguay
Andrea Mantegna
pintor que trabajó en la segunda mitad del siglo XV
Padua
Mantua
su arte nos ofrece la mejor muestra del entusiasmo que existía en la época por la Historia y por el Arte de la antigua Roma
uno de los pintores más rigurosos de todo el Renacimiento en su fidelidad a los textos y las obras de arte de la Antigüedad
fue amigo de algunos de los principales estudiosos de temas antiguos de la época
él mismo estudió las ruinas romanas que se conservaban
Dido, 1495
Dida fue la primera reina de Cartago
una de las protagonistas de una de las obras más importantes de toda la Historia de la Literatura, "La Eneida", del poeta romano Virgilio
en este poema, Dido se enamora de Eneas, pero él debe partir para cumplir con su misión de fundar Roma
su marcha causa el suicidio de Dido
una razón para pintar una historia de la Eneida era su fuerza dramática y poética
ha pintado a Dido preparándose para su suicidio
detrás de ella vemos su pira funeraria
la espada que sujeta con su mano derecha, es la que usará para acabar con su propia vida
el cuadro es exquisito
la precisión de las líneas
la definición de las formas
la pose de la mujer se basa en estatuas griegas y romanas
está pintado tiene un solo color, una mezcla de naranja y amarillo
los cuadros de un color eran una especialidad de la época, se usaban para imitar los relieves romanos
este tipo de pintura se conoce como grisalla
esta palabra se usa para describir este cuadro, aunque su color no sea el gris
lo que este cuadro pretende no es imitar un relieve en piedra, sino en bronce
la cultura del Renacimiento valoraba mucho los desafíos
la habilidad de un pintor para imitar materiales, fue alabada por los contemporáneos
Criso Morto, 1478
en este cuadro vemos a Cristo mostrando las heridas de la crucifixión, que vemos en sus manos y sus pies
los dos ángeles
el de rojo es un serafín
el de azul un querubín
cristo descansa sobre el borde de un sarcófago de tipo romano
junto a su muñeca derecha se ve que el sarcófago está abierto
sobre el suelo, junto al borde del cuadro, vemos la tapa del sarcófago
el precioso paisaje se extiende hasta el horizonte
la luz del alba ilumina la parte inferior de las nubes
a la derecha vemos la colina con las tres cruces
la representación del paño que cubre a Cristo es una maravilla
el trozo de tela que sujeta el ángel de la derecha
da la impresión de que Mantegna disfrutó pintándolo, de que esto es un alarde de su habilidad como pintor
la precisión con que se representa la anatomía de Jesús
la cuidadosa descripción de la naturaleza, son características del Renacimiento
que valoraba la observación y la precisión, por encima de la representación esquemática de las cosas
las tres caras expresan dolor y pena, parecen un poco forzadas
a Mantegna le ha costado pintar esta parte del cuadro
esto nos recuerda que estamos aún en una fase temprana del Renacimiento
los pintores del siglo XV aún no podían pintar las expresiones del rostro de forma enteramente satisfactoria
esto lo conseguirían los pintores de la siguiente generación, gracias a los esfuerzos de Mantegna y de sus contemporáneos
aquí las figuras son muy rígidas, parecen esculpidas en piedra
sin duda Mantegna hubiese querido que pareciesen más naturales, pero en el siglo XV los pintores aún no habían aprendido a hacerlo
sin embargo, la rigidez de las figuras las dota de monumentalidad
también las hace parecer distantes en el tiempo, eternas
Camera degli Sposi, 1474
la "camera picta" o sala pintada
una sala del Palacio Ducal de Mantua
en cuyas paredes Mantegna pintó unos paisajes y personas
cuando uno se encuentra en esta sala, da la sensación de que el techo y las paredes se abren al cielo y al campo
es una obra maestra de ilusionismo pictórico
vemos una abertura circular y a través de ella vemos el cielo
las figuras se protegen tras una balaustrada: si no lo hiciesen, caerían sobre nosotros
algunas de las cosas que vemos sí que parece que se van a caer
el gran tiesto con plantas
apenas se sujeta sobre un palo
se puede caer en cualquier momento
en el lado contrario, uno de los niños sujeta una manzana que también se podría caer
algunas de las personas que se asoman a la barandilla sonríen
está claro que Mantegna tenía sentido del humor, que le divertía este tipo de engaño
el pintor consigue llamar nuestra atención
nos transforma en espectadores activos
hace que estemos alerta
logra dos cosas
1. consigue que centremos toda nuestra atención en lo que está pintando
2. consigue que admiremos su habilidad como pintor, que nos asombre su facilidad para engañar a nuestros sentidos